Image
Image
Image
Image
Image
Image
Nacionales  |  Salud  |  Mundo  |  Entretenimiento  |  Tecnología  |  Economía  |  Deportes  |  Vídeos
  • Conape Pasaalsiguientenivel 2
  • Mundo Vaquero
  • Motocross
  • Acachete Victor
  • Rueda Orotina 02
  • Fullextra Rectangular
  • Rockfest
  • Conape Pasaalsiguientenivel
  • Sulado Positivo
  • Sulado Positivo
  • Fullextra Cuadrado
  • Montaderas Liberia

Especialistas reportan aumento en intoxicaciones por vaporizadores

Viernes, 09 Febrero 2024. Escrito por Ana Martha Arce

Centro Nacional de Intoxicaciones cerró el 2023 con 14 reportes, el doble de los de 2022.

Especialistas reportan aumento en intoxicaciones por vaporizadores

El Centro Nacional de Intoxicaciones cerró el 2023 con 14 reportes de intoxicación con productos utilizados en los dispositivos para vapear, cifra que representa el doble a las reportadas durante 2022, cuando sólo se registraron 7 casos. 
Durante 2021 y 2020 se reportó un único caso en cada año por esta causa.

 

Este incremento preocupa a los especialistas, no sólo por el aumento en sí, sino porque un alto porcentaje se presenta en menores de edad, incluso en niños de 2 y 3 años, que se dieron por descuido de sus padres.

 


De los 14 casos reportados durante el año anterior, 9 fueron en personas menores de edad.
Según Marny Ramos, coordinadora de la Comisión para la Implementación de las Clínicas de Cesación de Tabaco de la CCSS, los adolescentes y adultos jóvenes son quienes más están utilizando estos dispositivos y muchas veces no comunican la presencia de síntomas que puedan relacionarse con intoxicación.

 


De acuerdo con la especialista, la nicotina y la marihuana son cada vez más utilizada por los jóvenes para consumir con dispositivos electrónicos.

 

Los principales síntomas mencionados por quienes sufrieron intoxicación fueron: taquicardia, palidez, temblores, ojos rojos, tos, náuseas, vómitos, sudoración, mareos, presión arterial baja, dificultad respiratoria, ansiedad y hasta alucinaciones. 

 

La Doctora Marietta Somarribas, del Centro Nacional de Intoxicaciones hizo un llamado a los padres de familia a estar más atentos sobre el uso de estos dispositivos en esta población, aún más con el retorno a clases.

 


Además, recomendó que, en casos de intoxicación y presentar vómitos, se debe mantener a la persona hidratada, si presenta mareos debe mantenerse en reposo y buscar ayuda con los profesionales en intoxicaciones, ya sea por el 9-1-1 o por la línea directa 800-INTOXICA (4686 94622).

¿Qué le pareció esta nota?

Deja un comentario

Estás comentando como invitado.

Image

Copyright © 2023  SINART S.A. | Todos los derechos reservados
Desarrollada por el departamento Sinart Digital


  • Conape Pasaalsiguientenivel
  • Sulado Positivo
  • Sulado Positivo
  • Fullextra Cuadrado
  • Montaderas Liberia